Cinco razones para implementar el Centro de Datos Definido por Software

shutterstock_130427690_Chones

La virtualización de procesos es una realidad. Hablar de eficiencia, rendimiento, seguridad y productividad dentro de una misma solución tecnológica es algo que no sólo está al alcance de grandes empresas o de grandes presupuestos, ya que si se toma en cuenta la relación que guardan los costos con los beneficios, quedaría consignado el gran valor de apostarle a la virtualización de los centros de datos.

Y de forma particular si se habla de un Centro de Datos Definido por Software (SDDC, por sus siglas en inglés), las mejoras en dichos renglones son altamente significativas, pues se trata de una arquitectura ideal para gestionar nubes privadas, públicas e híbridas y que al mismo tiempo permita separar, crear y automatizar depósitos de recursos compartidos con todos los centros de datos.

En este sentido, se considera que en plena era de las nubes móviles, los desafíos son mayores, pues ya no sólo se trata de virtualizar un centro de datos, sino de buscar que todos los servicios de infraestructura sean tan económicos y fáciles de aprovisionar y administrar como las propias máquinas virtuales.

Pero ¿por qué apostarle al Centro de Datos Definido por Software? Bueno, pues en pro de la optimización de recursos humanos y económicos, a través de soluciones enfocadas en suministrar separación, crear depósitos de recursos compartidos y en automatizar servicios de infraestructura de procesamiento, redes y almacenamiento.

Y esto, en consecuencia, permite el aprovisionamiento y la administración continua de los servicios lógicos de procesamiento, almacenamiento y redes, es decir, con un servicio de SDDC se obtiene agilidad y eficiencia de tecnologías de la información sin precedentes, además de la flexibilidad para respaldar el hardware y las aplicaciones actuales y futuras.

Entre los servicios de Big Data y las distintas modalidades de nubes, el sector de los Centros de Datos, de acuerdo con IDC en México, ha crecido a ritmos que oscilaron hasta en un 20% anual y si bien dicha aceleración ha decrecido, la tendencia es muy clara, ya que sigue creciendo a doble dígito. Y es por eso que Mauricio Zajbert, director de Servicios Profesionales para VMware México, explica cinco razones para implementar SDDC al interior de cualquier empresa, además de las ventajas y beneficios de esta apuesta.

Aspecto financiero
Reducir sustancialmente los gastos de operación y de capital es uno de los principales insights de cualquier industria. Y si se trata de infraestructura en el terreno de las TI, mucho más. Así que las soluciones de SDDC permiten obtener nuevos y mejores niveles de utilización de la infraestructura y productividad del personal.

Velocidad del negocio
Al implementar las aplicaciones de un una base de datos controlada por software, los procesos podrían tomar minutos e incluso segundos para el aprovisionamiento regido por políticas que adopta de forma dinámica los recursos y los cambios continuos en las cargas de trabajo, además de las propias exigencias de cada negocio.

TI para el control de negocios
A través de la disponibilidad, de la seguridad y del cumplimiento de la normatividad correctos, la computación, el almacenamiento, las redes y las aplicaciones, entre otros, son gestionados por un software inteligente ofreciendo la continuidad automatizada del negocio, es decir, el control y la gobernanza regidas por políticas específicas, además de la virtualización que reconoce la seguridad y el cumplimiento normativo.

Centro de Datos personalizado
Ya sea que se busque una nube pública, una privada o una híbrida, el Centro de Datos Definido por Software ofrece la infraestructura que permite personalizar su uso, ya que está completamente separada de las aplicaciones alternas, a fin de que puedan ser ejecutadas en múltiples pilas de hardware, hipervisores y, por supuesto, nubes.

Mayor eficiencia, menor costo
Si bien el experto señala que los principales beneficios de mudar procesos a esta selección se encuentran en una mayor eficiencia a un menor costo, la virtualización también permite reducir la cantidad de servidores, estandarizar procesos con máquinas x86 y acelerar y simplificar en gran medida el aprovisionamiento y la administración, hecho que deja obtener importantes ahorros para la empresa.

Ventajas y beneficios del SDDC
Para mayor detalle de la conveniencia de migrar a un centro de datos definido por software, Zajbert detalla otras ventajas y beneficios para las marcas que decidan adoptar estas soluciones, ya que tratan de una herramienta cuyo estándar para la virtualización de servidores es usado por más de 350 mil clientes en todo el mundo, ya sea que se trata de los grandes corporativos trasnacionales o de pequeñas y medianas empresas a nivel local.

– Cuenta con un hipervisor básico de hardware que tiene una pequeña superficie de disco que brinda altos índices de seguridad y un bajo costo de mantenimiento.
– Tiene un sistema operativo independiente y cuenta con controladores reforzados.
– Permite la migración de máquinas virtuales en tiempo real y elimina el tiempo fuera de servicio de las aplicaciones durante el mantenimiento de los servidores.
– Cuenta con alta disponibilidad incorporada y una gran facilidad para implementar sus aplicaciones.
– Tiene un equilibrio de carga automático para alinear la asignación de recursos con las prioridades del negocio.
– Administra la memoria con posibilidad de deduplicar o comprimir páginas.
– Tiene una alta escalabilidad E/S para evitar embotellamientos.
– Su innovadora administración de almacenamiento con un sistema de archivos en clúster integrado permite una mayor seguridad en los procesos.
– Para un rendimiento de 5 a 10 veces mayor, cuenta con una virtualización de discos sólidos y un caché de lectura flash.
– Virtualiza e implementa cargas de trabajo con megadatos.
– Es compatible con todas las pilas de aplicaciones personalizadas y empaquetadas.
– Se integra a infraestructuras existentes y se personaliza con cualquier flujo de trabajo y creación de cualquier servicio.

La migración hacia el centro de datos definido por software está creando nuevos paradigmas y más oportunidades para distintos ecosistemas. Ya sea que se trate de socios estratégicos o de los mismos proveedores de almacenamiento o de redes, la tendencia seguirá marcando el parteaguas en la era de la información.

Y es así como se concluye que el centro de datos definido por software se posiciona como el siguiente paso de la evolución hacia el centro de datos virtual en la era de la Nube, con el fin de lograr mayores niveles de eficiencia y agilidad.

Por Mauricio Zajbert, director de Servicios Profesionales para VMware México

Ilustración: Chones © Shutterstock.com

Anuncios

Deja un comentario

agosto 20, 2014 · 11:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s