Las 8 ciudades más inteligentes de América Latina

Santiago encabeza el ranking, seguido por Ciudad de México.

La revista Fast Company realizó varios rankings para clasificar las ciudades más inteligentes del mundo (donde Viena ocupó el primer puesto), y creó una lista especial para Latinoamérica.

La región “todavía está en desarrollo y esta lista está hecha primariamente de ciudades principales en países en desarrollo, a diferencia de los rankings de Norteamérica, Asia Pacífico y Europa. Por lo tanto, la mayoría de estas ciudades tienen grandes problemas con el tráfico, contaminación, ineficiencia del gobierno y mucha menos transparencia de la que encontrarías en las ciudades líderes en regiones más desarrolladas“, explica la publicación.

No obstante lo anterior, el ranking es el siguiente.

1.- Santiago

(cc) JEEdwards / Flickr

La capital chilena lucha contra la contaminación del aire y con la congestión, pero anotó la menor corrupción en la región, economía estable y baja inflación. También se destaca el apoyo al emprendimiento a través de programas como Start-Up Chile y programas de organizaciones, universidades y organismos del estado para hacer más inteligente a la ciudad, implementando diferentes proyectos piloto.

Se destacó el funcionamiento del Metro, sistemas de arriendo de bicicletas y el proyecto Smart City Santiago, un parque donde varias compañías están probando sistemas más eficientes. Chilectra por ejemplo está testeando redes inteligentes y un piloto para compartir autos eléctricos. Además se menciona la inclusión del TAG en las carreteras y sistemas para monitorear el tránsito en tiempo real.

2.- Ciudad de México

(cc) mdanys / Flickr

Ciudad de México se destaca por las investigaciones en gobierno digital, realizadas por la Universidad Rutgers, y por las iniciativas de datos abiertos. También se mencionan los incentivos a la construcción de edificios inteligentes y ecológicos, incluyendo experimentar con tecnología que permite a un edificio absorber smog.

En cuanto a transporte, se señala que la ciudad cuenta con unas 4.000 bicicletas públicas en arriendo, que se espera aumenten a 6.000 en el corto plazo. Además se implementó en 2012 un programa para compartir automóviles, donde se incluyen algunos eléctricos.

3.- Bogotá

(cc) Candor / Flickr

La capital colombiana se destaca por su trabajo para mejorar los problemas de congestión, gracias al sistema de buses de tránsito rápido, usados por 1,65 millones de personas al día. Los corredores de bus tiene vías para bicicletas interconectadas, y comenzó a integrar taxis eléctricos en asociación con la empresa BYD. Además hay planes para construir un sistema de metro.

4.- Buenos Aires

(cc) David Berkowitz / Flickr

La ciudad se hace notar en el ranking gracias a la renovación urbana en varias zonas, donde se han creado polos para tecnología, diseño, entretenimiento, arte, etc. En cuanto a transporte, se ha expandido el sistema de buses de tránsito rápido y se ha mejorado la infraestructura para ciclistas. Además se destaca la existencia del “Ministerio de Modernización”, dedicado a hacer más inteligente a la ciudad. Uno de sus principales proyectos ha sido la implementación de una red de WiFi pública. Pese a lo anterior, se critican las medidas que desincentivan el emprendimiento y promueven la fuga de talentos.

5.- Rio de Janeiro

(cc) PedroKirilos / Flickr

Rio se prepara para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, por lo que ha recibido una inyección importante de capital para mejorar la ciudad. Se destaca la creación de un centro de operaciones integradas, creado en asociación con IBM, que permite monitorear en tiempo real el tiempo, actividad criminal, tráfico, datos de emergencia y video de las cámaras de vigilancia. El centro pretende predecir eventos atmosféricos (como aluviones en los cerros) y advertir a las comunidades con tiempo, entre otras cosas.

Otro proyecto busca contratar a jóvenes para que tomen fotos en lugares con problemas en las favelas para crear un mapa de lugares donde las autoridades deben actuar para resolverlos.

6.- Curitiba

(cc) mariordo59 / Flickr

Esta ciudad es una de las pioneras en planificación urbana y la introducción de nuevos sistemas de tránsito. Se le atribuye al ex alcalde de la ciudad, Jaime Lerner, la invención del sistema de buses de tránsito rápido que están siendo usados en muchos lugares en la actualidad. Curitiba también trabaja en un nuevos sistema de trenes que será interconectado con los buses. También se destaca la creación de parques que absorben el exceso de agua en la temporada de lluvias, y que sirven como lugares de recreación en la temporada seca.

7.- Medellín

(cc) morrissey / Flickr

La ciudad ha mostrado una gran transformación, destacando la incorporación de góndolas y escaleras mecánicas que buscan integrar a la población de las colinas con el resto de la ciudad. También se ha invertido en el sistema de metro, mejorar bibliotecas y museos, e impulsar el emprendimiento.

8.- Montevideo

(cc) Ostrosky Photos / Flickr

Es una ciudad de menos de 2 millones de habitantes, y por lo tanto más compacta que otras metrópolis de la región, ostentando según otros rankings la mejor calidad de vida de América Latina. Un punto a favor de la ciudad es la cultura de tecnología y emprendimiento, con universidades con programas activos para promover el emprendimiento tecnológico. Uruguay es el mayor exportador de software per cápita de América Latina. Aun así, tiene problemas con el transporte público, edificios ecológicos y gobierno digital.

Link: FastCompany

Anuncios

Deja un comentario

diciembre 21, 2013 · 10:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s