Esta es la estrategia de México para actualizar su red de telecomunicaciones

México se encuentra en una etapa de intensos cambios en la operación de su red de telecomunicaciones, aquí tenemos las 5 líneas de acción de su estrategia.

Esta es la estrategia de México para actualizar su red de telecomunicaciones antena

El sector de telecomunicaciones es sin lugar a dudas uno de los más controvertidos de la industria actual, particularmente en México, ya que se ha visto atrapado entre la urgencia de la administración federal por reformar sus leyes y estimular la competencia de mercado (en un área que tenía décadas sin regularse a fondo), mientras que por el otro lado el ritmo frenético en la evolución de la tecnología del ramo ha marcado una parte de la pauta del rezago. Este escenario ha delineado un panorama peculiar para el país, donde la estrategia nacional para fortalecer, actualizar y sostener a futuro la red de telecomunicaciones de México se puede sintetizar a grandes rasgos en cinco puntos distintos, que aquí presentamos con el objetivo de dar a conocer la apuesta de esta nación para ponerse a la altura y sentar las bases de esta nueva etapa en la industria.

Sistema Satelital para Seguridad Nacional y de Conectividad México (MexSat)

México obtiene dos posiciones orbitales para telecomunicaciones

El sector satelital en México ha tenido una historia de altos y bajos. Después del fracaso que representó la operación del original Satmex, empresa del Estado que fue operada por particulares hasta su virtual colapso, este año la compañía fue adquirida por Eutelsat por una suma 831 millones de dólares. Ahora bajo el nombre de MexSat, el sistema se convertirá en un elemento crucial para la estrategia nacional de telecomunicaciones, en donde México resurgirá como un competidor clave de la industria. De acuerdo con un reciente artículo publicado por El Financiero, durante la primera mitad del 2014 el gobierno lanzará un nuevo satélite de soporte para comunicaciones móviles e invertirá 442.6 millones de dólares en el nuevo Sistema Satelital para Seguridad Nacional y de Conectividad México (MexSat), lo cual aunado a las dos posiciones orbitales recientemente autorizadas, sentará las bases para la operación de más empresas del ramo en el país.

Un IXP exclusivo para México

IXP México  Kio Networks

IXP México (El Economista)

La instalación de un Internet Exchange Point (IXP) exclusivo para México resulta un paso casi necesario que ya se había tomado demasiado tiempo en realizarse. Tener un IXP local permitirá que el tráfico web no salga del país, lo que en teoría abaratará los costos y mejorará la velocidad del servicio hasta en un 20%. Actualmente toda la información para la navegación web del país es enviada a un punto de intercambio extranjero, donde se procesa y es enviada de regreso a México, lo cual es un ciclo que eleva los costes de proveedores y no abona a la velocidad de navegación de nuestro servicio. El IXP, que se encuentra en las instalaciones de KIO Networks, comenzará a operar en enero de 2014, y responde directamente a los planteamientos de la Estrategia Digital Nacional.

Cable submarino AMX-1

AMX-1 cable submarino México

AMX-1 (RD)

17 mil 800 kilómetros, es la extensión impresionante de la nueva red de fibra óptica de América Móvil (Telmex-Telcel), condensada en el cable submarino AMX-1, que con una capacidad de 85 terabytes por segundo, equivalentes a algo así como 87 mil gigabytes de velocidad, comunicará a un importante sector de todo Latinoamérica a partir de febrero del próximo año. Con un costo de 100 millones de dólares, la compañía fortalecerá sustancialmente su infraestructura en telecomunicaciones, asegurando su capacidad de soporte para demanda de datos, voz y video en sus servicios de banda ancha y telefonía móvil durante los próximos 20 años aproximadamente. La conexión de empalme con el AMX-1 se encuentra en Cancún, Quintana Roo y se enlaza también con Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana.

Reforma de Leyes Federales

Telecomunicaciones México

El punto de la controversia, desde principios de año hemos visto cómo los puntos generales de la Reforma que abordamos en marzo se han dado casi al pie de la letra a lo largo de este 2013. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra ya en operaciones y la reforma va sobre su segunda vuelta legislativa, para aterrizar los criterios finales de los agentes preponderantes que realizan prácticamente monopólicas en el mercado de telecomunicaciones. La Reforma Hacendaria, Energética y de Telecomunicaciones no se han visto distinguidas por el orden ni la transparencia, pero ya están en rumbo y el impacto real de estos cambios se verán de lleno a partir del siguiente año.

Más competencia, mejor oferta

América Móvil y Televisa son las principales en la mira de esta nueva Ley, que busca plantar un escenario fértil para la competencia de más empresas del ramo, con capital nacional y extranjero. La licitación de las dos posiciones orbitales, aunado con la aprobación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, son sólo los primeros pasos en la reconfiguración del escenario del mercado de telecomunicaciones nacional. Virgin Mobile ya viene en camino para ofertar sus servicios de telefonía celular, y el rumor de radiodifusoras convertidas en diarios, empresas de telefonía vueltas canales de TV y cualquier variación de cambio entre todos los entes del sector parece cada vez más factible.

El planteamiento es que al haber más competencia en cada ramo la gama de servicios será más amplia y los precios más accesibles. Pero si tomamos como referente lo sucedido en otros países que aplicaron esquemas de regulación asimétrica con las empresas locales predominantes, es muy probable que México termine en el mismo escenario, donde hay más compañías en el juego, existiendo una relativa saturación del mercado, pero eso no implica directamente una alteración de la tendencia ya establecida o en su defecto podría estancar el crecimiento del sector a largo plazo, por la codependencia de infraestructura a la que predispone esta dinámica.

Fuente: ALT1040

Anuncios

Deja un comentario

diciembre 21, 2013 · 10:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s