Snowden ofrece ayuda a Brasil y busca posible asilo en el país

“Hasta que un país me de asilo político permanente, el gobierno de EE.UU. seguirá interfiriendo con mi capacidad de hablar”, dice.

Edward Snowden envió una “carta abierta al pueblo de Brasil“, publicada hoy en Folha de Sao Paulo. Según indica el periódico, el ex contratista de la NSA buscaría refugio en ese país, considerando que obtuvo asilo en Rusia solo por un año y que el plazo acabará a mediados de 2014.

“La NSA y otras agencias espías nos dicen que por nuestra propia ‘seguridad’ – por la ‘seguridad’ de Dilma, por la ‘seguridad’ de Petrobras – han revocado nuestro derecho a la privacidad y entrado a nuestras vidas. Y lo hicieron sin preguntar al público de ningún país, ni siquiera el suyo”, señala Snowden en la carta.

“Estos programas nunca fueron sobre terrorismo: son sobre espionaje económico, control social, y manipulación diplomática. Son sobre poder”, asegura. “Muchos senadores brasileños están de acuerdo y han pedido mi ayuda con sus investigaciones de sospechas de crímenes contra ciudadanos brasileños. He expresado mi voluntad de ayudar, donde sea apropiado y legal, pero desafortunadamente el gobierno de EE.UU. ha estado trabajando muy duro para limitar mi capacidad de hacerlo“, señala la misiva.

El senado brasileño lleva adelante una iniciativa para investigar las actividades de la NSA en Brasil, que incluyeron el monitoreo a las llamadas y e-mails de la mandataria Dilma Rousseff, y la compañía estatal de petróleo Petrobras.

“Hasta que un país me de asilo político permanente, el gobierno de EE.UU. seguirá interfiriendo con mi capacidad de hablar“, afirmó Snowden.

El ex contratista de la NSA reiteró que estaba consciente de los riesgos cuando decidió filtrar la información a los medios de comunicación. “Me puse frente a la cámara con los ojos abiertos, sabiendo que mi decisión me costaría mi familia y mi hogar, y que arriesgaría mi vida. Estuve motivado por la convicción de que los ciudadanos del mundo merecen entender el sistema en el que viven“, dice la carta.

“El precio por mi libertad de expresión fue mi pasaporte, pero lo pagaría de nuevo: No seré el que ignora la criminalidad por el bien de la comodidad política. Prefiero estar sin estado que sin voz”, dijo.

Snowden señaló que la reacción de Brasil ante sus filtraciones ha sido “inspiradora”. “Apenas hace tres semanas, Brasil llevó al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas a reconocer por primera vez en la historia que la privacidad no se termina cuando las redes digitales comienzan, y que la vigilancia masiva de inocentes es una violación de los derechos humanos”, afirmó.

Link: Folha de Sao Paulo

Anuncios

Deja un comentario

diciembre 17, 2013 · 3:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s