Agencias de EE.UU. consideran legítima a la Bitcoin

El Congreso de EE.UU. evalúa cómo enfrentar a la moneda virtual, que puede ser usada maliciosamente.

El Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos aseguraron a un comité del Senado en ese país que la bitcoin es un instrumento financiero legítimo. El Senado se ha interesado en la moneda virtual y sus riesgos y usos, después del cierre del mercado negro Silk Road.

Más allá de ser usada para comprar drogas o armas, la bitcoin puede tener otros usos, argumentaron las agencias. “El acercamiento del FBI a las monedas virtuales es guiado por un reconocimiento de que los sistemas de pago online, tanto centralizados como descentralizados ofrecen servicios financieros legítimos”, afirmó el representante del FBI, Peter Kadzik, en una carta al comité.

“Como cualquier servicio financiero, los sistemas de moneda virtual de cualquier tipo pueden ser explotados por actores maliciosos, pero los pagos online centralizados o descentralizados pueden variar significativamente en su tipo y el el grado de riesgo de ilícito financiero que representan”, agrega. El FBI confiscó USD$28,5 millones en bitcoin tras el cierre de Silk Road.

Hasta el momento hay 12 millones de bitcoin en circulación en el mundo, cada una por sobre los USD$500 después de subir su valor en 30 veces en lo que va del año.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que no tiene planes de regular la bitcoin. “Aunque la Reserva Federal normalmente monitorea el desarrollo de monedas virtuales y otras innovaciones en sistemas de pago, no necesariamente tiene la autoridad necesaria para supervisar directamente o regular estas innovaciones o las entidades que las proveen al mercado”, afirmó Bernanke en una carta al comité.

Muchos esperan que esta investigación del Congreso aumente la confiabilidad en la bitcoin como un medio de pago aceptable para realizar transacciones, ya que la mayoría de las instituciones ha manifestado una impresión positiva de la moneda.

La mayor crítica provino del Departamento de Seguridad Nacional, que asegura que “el anonimato en el ciberespacio da una oportunidad única para que organizaciones criminales laven grandes sumas de dinero sin ser detectados. Con la aparición de monedas virtuales y la facilidad con que las transacciones financieras pueden ser explotadas por organizaciones criminales, el Departamento de Seguridad Nacional ha reconocido la necesidad de una postura agresiva frente a esta tendencia”.

Link: Wired

Anuncios

Deja un comentario

noviembre 18, 2013 · 6:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s