Google Books gana juicio para digitalizar libros bajo usos justos

Los escritores acusan a la empresa de infringir el copyright y de generar ganancias con las copias digitales.

Google ganó la batalla en la Corte contra la Asociación de Escritores en Estados Unidos respecto a la decisión de la empresa de escanear más de 20 millones de libros de bibliotecas y hacer que estén disponibles en Internet, con Google Books.

El juez Denny Chin determinó que escanear los libros correspondía a un uso justo, porque era “altamente transformativo” y porque no daña el mercado de la obra original.

“Google Books entrega significativos beneficios públicos”, afirmó el juez, indicando que podría ser una herramienta importante para la investigación y que expandirá el acceso a literatura para las personas ciegas, además de ayudar a preservar los textos del desgaste físico del papel.

El juez Chin rechazó el argumento de que Google estaba quitándole ingresos a los escritores, ya que la empresa no vende los escaneos ni hace copias completas de los libros. En cambio, Google Books serviría para ayudar a los lectores a descubrir nuevos libros y en consecuencia, generar nuevos ingresos para los autores.

“Este ha sido un camino largo y estamos encantados con el fallo de hoy. Como hemos dicho, Google Books cumple con las leyes de copyright y actúa como un catálogo de tarjetas para la era digital – dándole a los usuarios la posibilidad de encontrar libros para comprar o tomar prestados”, dijo Google.

Por su parte, el director de la Asociación de Escritores, Paul Aiken, afirmó que apelará la sentencia. “Estamos en desilusionados por la decisión de la corte. Este caso representa un desafío fundamental al copyright que requiere revisión por una corte mayor. Google hizo ediciones digitales no autorizadas de casi toda la literatura protegida por copyright del mundo y obtiene ganancias de esos trabajos. Desde nuestro punto de vista, tal digitalización en masa y explotación excede los límites de los usos justos”, dijo.

Link: GigaOm

Anuncios

Deja un comentario

noviembre 14, 2013 · 9:48 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s